Guiar con pasión tu vida

Hacía bastante que quería escribir sobre motivación pero no sólo hablar sobre ello sino que es muy diverso y grande que deriva en varios temas, en este articulo te voy a hablar de liderazgo para que lo puedas llevar a tu propia vida diaria y quien te dice no te lleve a emprender sobre algo en el cual te sientas enfocado hacer en tu vida.

Es importante que nunca nos dejemos de preguntar cosas, nunca dejemos de hacerlo, no dejemos de creer de lo que somos capaces, y que debemos aprender en cada momento sobre cada decisión que tomes, no te engañes, toda la información está ahí delante de tus narices, sólo debes de prestar atención.

¿Liderazgo consciente? ¿Como puedo ser un líder?

Cuando hablamos de líderes que se nos vienes a la mente, ¿un líder político?, ¿un líder social?, ¿un líder espiritual?, hay muchas formas de ver líderes ahora te voy a explicar como vos en realidad podes transformarte en tu propio líder en el ámbito que más cómodo te sienta a ti, respetándote a ti mismo y a los demás que líderarán junto a ti.

Te traigo el ejemplo del que fue un gran líder y sabía como poder transmitir su sabiduría a quienes el guió, en su libro autobiográfico, “El Largo Camino Hacía La Libertad” Nelson Mandela, habla sobre liderazgo quien él lo sacaría de su regente cuando era apenas un niño, y decía que un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que las demás le siguen sin darse cuenta de que en todo momento están siendo dirigidos desde atrás.

Esta definición casi metafórica se podría describir como el portero de un equipo de fútbol que esta seguro de si mismo debajo de los tres palos y está convencido que defenderá con alma cada balón que sea disparado, a su vez, el es quien observa todo el campo, tiene una visión amplia de todas las posiciones de su propio equipo y también las del equipo contrario, acomodando y alertando a su propio equipo con estrategias de ataque y juego continuo entre sus compañeros generando la unión dentro de la cancha. Observa y da indicaciones, guía pero no regaña a nadie, lo hace con respeto, y si el jugador se equivoca el portero se hace cargo de su error para aprender de él y no repetirlo donde el jugador asumirá su responsabilidad sobre esa consecuencia según su comprensión.

Si llevamos este ejemplo de liderazgo deportivo a todos los tipos de liderazgo debería ser de la misma manera de los diferentes ámbitos de la vida pero es más complejo de aplicar, según el caso.

Un líder tiene la convicción de realizar su trabajo tomando acción pero no sólo sino en conjunto el porvenir del equipo. Se debe a él mismo y a las personas que arman el conjunto y que todos han avalado llevar a cabo el emprendimiento en este caso sería llevar a su club a los más alto.

IMG_0190.jpg

Si eres el capitán del barco eres el capitán de tu destino (aprendizajes)

Ningún barco supo que una vez en alta mar llegaría a buen puerto. Entonces empecemos por el ambiente, es el medio que sostiene la vida y el desarrollo de todas empresas, hogares, del ser humano, el lugar es indistinto. 

Si el ambiente  no es”sano” es un poco dificultoso llegar a buen puerto, hablamos siempre humanamente, reitero el lugar es anecdótico.

Si no hubiera un ambiente adecuado todos los esfuerzos y los aparentes progresos y bienestar alcanzados se derrumbarían. Aquí es donde el Líder debe dejar su semilla de prosperidad. Si existe un ambiente armonioso el resultado será positivo para todos.

Cuando hablamos de estado próspero, estamos hablando de un estado interior armonioso (paz interior). Independientemente del ambiente externo. Pero también a tener en cuenta es que puede ocurrir la inversa, un líder se puede forjar o formarse en ambientes hostiles o poco propicios y de ahí dar a luz sus talentos o desarrollar su interior.

El cambio siempre es interno, para poder romper con ese bloqueo primero hay que rodearse de alegría precisamente. Es parte del ser humano llevar luz donde no se tiene, llenarnos de luz porque eso mismo somos. Un líder debe aprender de la oscuridad externa pero no tomarlo como algo negativo sino todo lo contrario trasformarlo.

Hay que mostrarnos siempre positivos y sonreírle a la vida y la vida nos mostrará lo mismo y lo negativo desaparecerá.

Si se logra un ambiente externo sano es porque hemos trabajado en nuestro interior mucho, se hará sano y agradable siempre y se generará un respeto mutuo entre todos.

En realidad el ambiente externo lo crea uno mismo siempre, solamente hay que ser conscientes de que es lo que proyectamos, las mismas personas generan todo inverso o adverso.

El estado externo no tiene que ver con uno, salvo que así lo decidas, pero todo siempre es un aporte, nada es un error.

Para ir terminando aunque este tema lo seguiré abordando en otros artículos, una cosa a tener en cuenta es que no debemos esperar un ambiente favorable o perfecto para que haya paz interna, sino sería mentirnos a nosotros mismos, y no estaremos liderando nada.

En resumen para ser un líder, lo más importante es saber dirigirse a uno mismo. Mientras culpemos a otros, a los demás y no pongamos el foco en nosotros no podremos ser líderes. Uno mismo es el propio líder cuando lo que ocurre fuera no le afecta su interior en lo absoluto.

Digamos entonces sino manejas tu propia vida, difícilmente logres liderar tu vida o guiar un proyecto hacía los demás. El autentico líder se conquista a si mismo, se auto compromete y desarrolla sus habilidades potencialmente y al mismo tiempo supera sus debilidades.

El éxito no es el logro que hiciste sino el trabajo interior que has desarrollado en el camino haciendo eso que has decidido aprender con tu vida responsablemente.

Acerca del autor: Andrés Palmieri

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.