Maimará,”Estrella que cae del cielo”

Maimará un pueblo de Jujuy. Este lugar turísticamente no es muy visitado, es conocido pero poco concurrido, la gran mayoría de las personas pasan de largo directo para Tilcara, yo tenía deseos de ver como era el pueblo. La distancia desde Purmamarca es de apenas 20 km de solo 20 minutos.

Mi estancia en Maimará que en idioma Quechua significa “Estrella que cae del cielo”, fue realmente placentero. Pase la noche en un camping, y el dueño del lugar iba a ser el protagonista.

dsc00460

El encargado del camping se llama Alberto, me contó sus historias de vida, lo que más recuerdo de sus relatos, fue que viajó mucho por Argentina, vivió en Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Cordoba, San Juan, pero el era de Jujuy, trabajo en muchos lugares, tuvimos muchas conversaciones, opinamos de todo un poco, como veía a la Argentina, que era lo mejor que teníamos y como vivió su vida en los distintos trabajos que tuvo en varias provincias, y que cuando tuvo familia, decidió volver a su Jujuy natal, e invertir en un terreno. Contó también que cuando le tocó trabajar en Buenos Aires llegó a conocer a muchos personajes que hoy se encuentran en la política nuestra, él me terminó diciendo que la política en Argentina pareciera no existir, porque falta gente líder que sepa lo que es llevar adelante a un país, gente con formación, con educación y competente para dirigir el cargo que se le otorgue con mucha sabiduría y responsabilidad, que sea correcto, comprometida, con carácter y por supuesto que comprenda las distintas situaciones y necesidades por la que  pasa el ciudadano entre otras cosas. 

Me decía que durante 50 años escucho los mismos discursos y nunca cambiaron en nuestro país, algo que nos preguntamos fue, hasta cuando seguirá todo esto?, creo que ustedes que también están leyendo esto se lo estarán preguntando.Toda esto se debe a una gran falta de liderazgo concluyo, se me vino a la mente  el libro de Nelson Mandela que estoy leyendo, su autobiografía llamada “El Largo Camino Hacia La Libertad” lo define así “…un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles  vayan por delante, tras lo cual, los demás le siguen sin darse cuenta de que en todo momento están siendo dirigidos desde detrás.” Brillante y muy sabias palabras que pocos lo logran comprender y aplicarlo.

copia-de-dsc00412

Alberto fue otras de las personas en la que fue muy confortable y grato compartir historias, opiniones y chistes, un verdadero Groso. Hicimos una pizza a la parrilla para concluir.

copia-de-dsc00409

Al día siguiente recorrí el pueblo, podría decir que Maimará no es muy grande, pero es un lugar muy espacioso y se respira mucha tranquilidad, su máxima atracción es la “Paleta del Pintor”, son las distintas tonalidades de colores que existen en la montaña como si alguien hubiera agarrado un pincel y lo hubiera pintando de alguna forma, otras de las cosas maravillosas de la naturaleza.

Copia de DSC00427

El sol estaba pegando fuerte, y ya estaba en el horario de almuerzo, decidí recorrer junto a Christian mi mejor amigo de la vida que me estaba acompañando en este gran viaje por las callecitas de tierra silenciosas de adobe, hasta que nos topamos con un lugar que nos pareció sentir una hermosa energía desde la puerta que nos llamaba la atención lo humilde que era. Nos atendieron de una manera única y con mucha amabilidad, los colores que tenía el ambiente, de aquí fue tomé la fotografía de aquel poema de Hamlet Lima Quintana.

???????????????????????????????

El bar del Molle que funciona como peña también, en sí te transmitía una hermosa energía, y los dueños eran una parejita joven que se habían cansado de su rutina diaria, y decidieron vender todo e invertir en un bar en Maimará donde el novio tocaba por las noches con su banda, y ella lo ayudaba a manejar el bar. 

dsc00456

Maimará no tendrá muchas visitas, salvo en la época de carnaval que viene mucha gente a hospedarse en hostel y campings, pero pocos recorren este pueblito en sí,  pero para mi fue importante haber encontrado personas que me hablaron un poco del lugar donde viven, como son, sus historias, sus pareceres, y para mi eso fue la máxima atracción, su gente, tan cálida, tan humana, tan necesaria.

Acerca del autor: admin

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.